Foro Binacional de Comunicación Comunitaria y clausura de la fase de capacitación de la Escuela Binacional de Comunicación Comunitaria
1.Andrea Leal
El sábado 24 de febrero de 2024, se realizó en la Casa de la Cultura en Villa del Rosario, Norte de Santander, la certificación del primer grupo de participantes de la Escuela Binacional Comunitaria de Comunicación. 20 jóvenes de las comunidades de los municipios Junín y Rafael Urdaneta (Táchira, Venezuela) se dieron cita para hacer parte de la actividad de clausura junto a 20 niños y niñas del Norte de Santander integrantes de los colegios joyas de Cristo, Turbay Ayala y Sede San Antonio.
Alegría e inspiración para continuar en el mundo de la Comunicación Comunitaria, fue algunas de las palabras de los participantes en el acto de clausura realizado en alianza con Radio Impacto 98.2 FM @impactostereofm y con el auspicio de WACC- @waccglobal. Con la presencia en el Foro Binacional de Alma D. Montoya Ch. de Grupo COMUNICARTE. Entre algunas de las frases expresadas por ella, quien por más de 30 años ha desarrollado procesos de Radio Escolar dentro y fuera de Colombia destacaron:
“…Hay que seguir alimentando los sueños, porque los sueños se cumplen. Por eso trabajamos con los jóvenes. COMUNICARTE tiene 15 personas, somos pocos, por eso tenemos amigos, aliados como EscuChamos, Impacto Steréo y RADAR. La Radio Escolar, no es imitar a los periodistas, es un ejercicio de la apropiación de la palabra, como combinar la música y la narración, aprovechamos los espacios para que los niños y jóvenes sean ellos quienes narren su cotidianidad. En Colombia existen más de 4.000 emisoras escolares, empeñadas en apoyar, a los proceso formativos de los niños, de los jóvenes... ¿Cómo más se hace la Radio Escolar? Recopilando historias, hablando con los abuelos, mostrar cómo se siembra y desde los celulares combinar fotografía con audio, haciendo postales sonoras. Hoy la radio se escucha y se ve. También desde las redes digitales. La tecnología soportando algo que contar, con sentido. Hablamos de la radio multimedia… Los grandes aprendizajes de este proceso han sido: La Educomunicación y su gran aliada: la pedagogía como los caminos en la construcción del tejido social. Hacer la Paz, la democracia, la convivencia, la integración desde la radio. La Radio Escolar es el escenario para la creación y la participación de lo social”
Al Foro Binacional aprendizajes y trayectorias de la Radio Escolar se unió la intervención de José Leonel Gutiérrez periodista de Radio Fe y Alegría – Venezuela, quien habló entorno al periodismo comunitario desde la educación. En su intervención motivó a los presentes a evocar cosas bonitas que han pasado en su comunidad. Desde esos aportes explicó que “…para el periodismo comunitario no cubrimos pauta, préstamos un servicio. Usamos un lenguaje directo, popular, caben todas las voces… buscamos mostrar la realidad desde la historia de cada uno, hacer periodismo con sentido y valor humano como una apuesta por la formación de la sociedad…”
De igual manera, hizo su participación Natasha Duque, especialista en DDHH y movilidad humana, quien destacó el rol fundamental de los medios en el cubrimiento de la migración, no desde las cifras, si no en la responsabilidad de acercarse a las historias de vida, humanizar ese proceso de llegada y acogida de los migrantes, también como se convierten en pieza clave para informar de estrategias de regularización que implementan los gobiernos y esto permite mejorar sus condiciones de vida.
Kewin Santos, fue el encargado de cerrar este Foro, exaltando la importancia del trabajo de los medios de cara a la comunidad, felicitando la existencia y el desarrollo del proyecto Escuela Binacional de Comunicación Comunitaria, destacó la investigación fue también presentada en este espacio por Andrea Leal, aportes de la población venezolana en movilidad humana y retornados establecidos en Norte de Santander – Colombia, como un mecanismo para cambiar las narrativas y ver la movilidad desde sus aportes concretos.
Jesús Depablos, un joven músico venezolano y Efraín Rojas ganador del concurso Frontera en Sintonía con la canción CAMINO DE INMIGRANTE (parte de la propuesta de ejecución del proyecto), fueron los encargados de colocar la nota musical y emotiva a un proceso de seis meses, donde se logró la integración binacional en cuantos participaron del proceso.
Andrea Leal , Educadora, facilitadora de procesos de capacitación en Educomunicación y construcción de Paz. Directora General de la A.C. EscuChamos – Venezuela, Miembro de la RED de ENTRE PARCEROS y PANAS y Becaria del Instituto de Paz de México.
Martha Isabel Martínez-RADAR, José Leonel Gutiérrez director Radio Fe y Alegría El Nula, Yorman Galviz, de EscuCHAMOS y Radio Lío, Profesor de Las Delicias, Miguel Silva y Pastor Isauro Radio Impacto Stereo 98.2 FM, Alma Montoya Ch., grupo COMUNICARTE -WACC y Andrea Leal de EscuCHAMOS
El Re-encuentro de las Voces en Movimiento,
acompañados por Entre Parceros y Panas
No podíamos terminar el primer mes de este 2024, sin crear una excusa que nos permitiera a los más de 80 corazones que latimos al son de la reintegración y la sana convivencia, reencontrarnos a casi un año de haber finalizado nuestro proceso de capacitación y conformación de los Semilleros de Comunicación – Voces en Movimiento, iniciativa que surgió como una estrategia comunicativa popular en torno a la al encuentro de saberes y la movilidad humana.
Bogotá, capital de Colombia y “la nevera” nacional, como se le conoce popularmente, ha sido epicentro de uno de los flujos de movilidad humana más grandes en toda la historia de este continente: la migración colombo-venezolana. Este suceso, sin duda trascendental para la cotidianidad de una de las metrópolis más importantes de América, ha representado todo un desafío, no sólo para el gobierno nacional y distrital, sino para sus más de 7 millones de habitantes, que como resultado del desplazamiento forzado y demás fenómenos causados por el conflicto interno, contiene una suerte de mezclas pluriculturales condensadas una selva de concreto
.
De esa pluriculturalidad, historia, identidad y cosmovisiones, estuvo delineada las Voces en Movimiento, donde no sólo Colombia hablaba, sino que también nuestros hermanos y vecinos venezolanos quienes, en su riqueza cultural, han empapado esta ciudad de ritmos, colores y sabores inimaginables, ampliando la ya basta gama bogotana, y generando nuevas oportunidades económicas y sociales a la ciudad.
Tras más de dos años de acompañamiento y construcción desde la iniciativa, quisimos propiciar un escenario donde el reencuentro nos llenara de esperanza y valentía para continuar esta dura pero importante tarea de sensibilizar y acercar la integración y convivencia de estas dos grandes naciones. Por supuesto, el sabor de las tradicionales empanaditas empujadas por la sabrosa chicha a cargo de dos grandes exponentes gastronómicos venezolanos, estuvieron amenizando una jornada en la que pudimos compartir como van nuestras vidas, que ha pasado después de Voces en Movimiento, pero sobre todo, saber y reconocer que nos necesitamos, y los SEMILLEROS DE COMUNICACIÓN – VOCES EN MOVIMIENTO deben continuar, especialmente ahora que la opinión pública vuelve a girar en torno a los cuerpos del migrante para justificar problemas de gran trascendencia como la seguridad, pero que sin duda va más allá de una nacionalidad.
Al encuentro no sólo llegaron las semillas de este gran huerto comunicativo, varios asistentes se acercaron con la expectativa de inscribirse y ser parte de este proceso formativo, que más allá de crear piezas multimedia para la integración y la garantía de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, sino también por la familiaridad, la cercanía y el tejido social que suaviza y resalta nuestra capacidad resiliente en nuestras luchas.
Este espacio, además contó con la participación del profesor Ignacio “Iñaki” Chavez que nos estuvo contando acerca de la importancia de la Comunicación Popular y Alternativa, además de compartirnos su basta exploración y análisis por el manejo de la información, las fake-news y la necesidad de trabajar dentro de nuestras comunidades para fortalecer el carácter crítico y participativo de la ciudadanía.
Esperamos este abrebocas sea el detonante para que surjan los apoyos necesarios que permitan un Semilleros de Comunicación – Voces en Movimiento 3 temporada, en la cual siga germinando la semilla de la integración, el respeto y el encuentro con el otro.